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¿Por qué debe mi empresa tener una Newsletter?

Si miramos hacia atrás hace unos días hablábamos de porqué nuestra empresa debería tener un blog, después hablamos de tener presencia en Slideshare, de marketing 360º… como pretendo seguir dando pasos para mejorar las Estrategias de #MK360 de las organizaciones, hoy me dispongo hablar de la idoneidad de tener una newsletter.

Newsletter

Fuente: muypymes.com

¿Qué es una newsletter?
Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes sociales, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.
Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios inconscientemente se suscriben y acaban recibiendo boletines informativos que no deseaban por no leer el formulario de registro con la suficiente atención1.

¿Por qué una newsletter?
Cada uno de nuestros grupos de clientes o prescriptores, utiliza diversos canales de comunicación para informarse y compartir sus experiencias.
La idoneidad de tener una newsletter vendrá definida principalmente por dos líneas:
– 1º Mi cliente es usuario activo de esta línea de comunicación. Por tanto tengo que informarle por aquí.
Ejemplo: encartados de los supermercados en los periódicos.
– 2º Mis principales prescriptores son usuarios de newsletter, la comparten y de ahí me esta llegando tráfico a mi web-blog, el cual después me deja una conversión en Brandig y/o Ventas de X.

¿Newsletter en papel o digital?

Papel

Fuente: /coneqtia.com

La pregunta es relativamente fácil de responder: Depende.
¿Café para todos? No, solamente para el que lo pide, y se lo sirvo como el cliente me lo pide.
Cuando los interesados vayan a suscribirse al boletín de mi empresa a través, por ejemplo del banner que tengo en mi web-blog, les puedo preguntar ¿lo quieres recibir en papel, en formato electrónico, o incluso en ambos?

Boletín Cámara de Sevilla

Fuente: Cámara de comercio Sevilla

Una vez que el interesado nos conteste, se registre, carguemos sus datos en nuestro CRM Social, le puedo enviar:
a) Que es en formato electrónico: correo electrónico dándole las gracias por suscribirse a nuestra newsletter, que nos confirme la suscripción (para evitar suscripciones no deseadas) y le hacemos llegar el último boletín disponible.
b) Que es papel; le informaremos a partir de qué fecha la recibirá en la dirección indicada con un mensaje automático (auto respondedor), además le podemos hacer llegar una carta dándole las gracias por la suscripción (en el mismo sobre le adjuntamos nuestro díptico de productos-servicios) y nos ponemos a su disposición.

CRM Social

Fuente: abrima.com/blog

No olvides que las personas que se suscriben a nuestro boletín esperan recibir contenidos de calidad, que despierten su interés, con cierta periodicidad y en un formato atractivo.
Para ir concluyendo, el boletín electrónico es una herramienta más para apoyar nuestras acciones de marketing, a su vez ésta la podemos interconectar con otras.
Por ejemplo imaginemos que hoy viernes enviamos a nuestra audiencia un boletín con las próximas actividades que vamos a realizar, cada una de las actividades está hipervinculada para que la podamos ver on-line en nuestra web-blog, se pueda compartir en los canales sociales. Si te registras en alguna de las mencionadas actividades directamente quede registrada en tu Google Calendar.

E-mail

Fuente: finanzasparatodos.es/

¿Newsletter para comunicación on-line y off-line en las empresas? SÍ, pero bien gestionadas.
Tenemos que tener una periodicidad, unos contenidos, una imagen clara, línea editorial. Al final el cliente nos está viendo a través del boletín, por tanto mimemos esos contenidos que hacemos llegar al cliente. Si no, perderá todo el interés para éstos y nos solicitarán la baja.

Fuentes:
Boletín informativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_informativo

About the Author

Javier Pérez Caro

Javier Pérez CaroConsultor de Management, autor del blog Nuevo Viernes – Nuevo Libro, profesor y formador, speaker, coordinador del evento The Monday reading Club (club de lectura de markeng online).
Puedes seguir a Javier en:
http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es
http://twitter.com/javierperezcaroView all posts by Javier Pérez Caro →

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