Alternativas al blog

Alternativas al blog

Qué locura. Lo más sagrado para un SEO, un creador de contenidos, cualquier perfil relacionado con el social media que se precie es el blog. Que no nos toquen el blog. El blog como herramienta indispensable de difusión de contenidos y como base orquestal de toda la sinfonía de marketing digital. No nos cabe duda, ninguna duda. No existen alternativas al blog.

Desde hace algunos años, en esos momentos en que se acuñaba la tan manida expresión «el contenido es el rey», nadie ha puesto en tela de juicio la manifiesta importancia del blog en la estrategia de marketing digital. Ahora, de un tiempo acá, con la moda de hablar de inbound marketing en posts, charlas, podcasts y hasta cenas familiares, mucho menos. Y es lógico: el blog es nuestra imagen, nuestra marca, nuestra casa, el lugar que tenemos para posicionarnos, vendernos, demostrar y atraer. Se trata de la columna vertebral de las acciones que realizamos cada día.

Y para ello hemos de saber crearnos, en una plataforma como WordPress, un sitio que esté optimizado para SEO, que sea la crema en usabilidad, diseño, arquitectura, con una inmejorable red de links. Con contenido actualizado y la presencia indiscutible de las redes sociales. Con todos sus avíos.

Sin embargo, obviando toda esta suerte de argumentos convincentes, vemos cómo youtubers, instagrammers, snapchateros (¿?), tuiteros y todo tipo de creadores de distintos formatos de contenidos no se han preocupado por tener un blog, ni falta que les hace. Se trata de originales, en muchos casos geniales, creadores de increíbles contenidos con una impresionante repercusión que han sabido rentabilizar, incluso monetizar, sus propuestas de contenidos en diferentes formatos, en distintos canales, en múltiples plataformas.

¿Sin una plataforma que centralice toda su creación? Sí, porque los tiempos han cambiado y están cambiando, y en un momento en el que el contenido volátil, efímero tiene el suficiente peso como para sobrevivir a Google, muchos integrados ya no necesitan un blog. Quizás una aseveración excesivamente escandalosa para aquellos que han hecho de su guarida bloguera una fortaleza que resiste los envites del paso inexorable del tiempo.

De hecho, muchas novedosas herramientas, híbridas entre blogs y redes sociales, o los primeros integrados en las segundas, proliferan y toman peso en los últimos meses. Son los casos de Medium, la herramienta de publicación de LinkedIn, Quora

Buscad vuestro punto fuerte en la creación de contenidos. Encontrad el ecosistema en el que os sintáis más cómodos expresando vuestras ideas y conversando con vuestros seguidores y explotadlo al máximo. Puede ser un blog, pero también una red social, una plataforma de vídeos, de fotografías o un foro. Diversificad canales, creced con los tiempos, no os convirtáis en ermitaños digitales. A la larga se agradece.

 

Fotografía: unsplash.com


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