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Cómo crear una estrategia de marketing en Medios Sociales

No podemos entrar en Social Media por las buenas, y eso es algo que está muy claro.

En Social Media, como en la vida misma, la falta de planificación es sinónimo de fracaso.

De ahí la importancia de tener desarrollada una estrategia de marketing que nos permita cumplir todos nuestros objetivos y cubrir nuestras necesidades. Ese es el guión de nuestra película.

Pero, para crear una estrategia efectiva, es necesario, una vez más, planificarla, seguir todos los pasos que los grandes profesionales de este sector recomiendan, empezando por marcarnos los objetivos y terminando por establecer una serie de indicadores o KPIs que nos permitan medir la consecuencia de las tácticas y acciones que realizamos como parte de ella, pasos en los que no nos vamos a detener debido a la gran cantidad de información que existe al respecto.

Sin embargo, sí vamos a detenernos en algunos factores muy importantes a la hora de realizar una estrategia de marketing que pueda reportarnos beneficios tangibles a nivel no sólo económico, sino de influencia, relevancia, alcance y branding.

Algunas personas piensan que es necesario empezar muy fuerte al principio para captar cuantos más usuarios mejor, y que, poco a poco, debemos ir bajando el ritmo, algo similar a la velocidad que alcanza un avión desde el despegue de pista hasta alcanzar la velocidad de crucero, una velocidad constante que se mantendrá durante todo el vuelo, aunque la práctica correcta es alcanzar la velocidad de crucero desde el principio. Necesitamos establecer la frecuencia, por ejemplo, de publicación, que vamos a tener desde antes de comenzar a trabajar, puesto que una bajada en el ritmo nos puede perjudicar, a no ser que ese cambio esté perfectamente motivado.

 

Por otro lado, nuestra estrategia se verá muy reforzada si verdaderamente hacemos Social Media, es decir, si compartimos y creamos contenidos de calidad, con lo que nuestra imagen de marca se verá ampliamente reforzada, al igual que si colaboramos con otros profesionales, ya que eso hará que el usuario nos perciba como una empresa social, que se preocupa de crear sinergias con otros para enriquecerse y retroalimentarse, para avanzar.

Una de las consecuencias positivas que tendrá para nosotros realizar buen content marketing, integrado dentro de nuestra estrategia global, será, entre otras, la de ser vistos como expertos en nuestro campo, y ser fuente de conocimiento e información para otros usuarios menos curtidos en estas lides. ¿Por qué seguir a alguien que no nos puede aportar mucho? , y sobre todo, ¿por qué seguir y hablar a quien no quiere hablar conmigo?

Por este motivo es por el que debemos contemplar en nuestra estrategia cómo nos vamos a relacionar con los demás usuarios, mostrando nuestro lado más humano y siendo lo más cercanos posible, tan asequibles para los usuarios como podamos… y más, eso sí, evitando siempre el spam y teniendo en cuenta que la comunicación se produce en dos direcciones.

Fuente:http://www.flickr.com/photos/freshpeel/4119488617/

Sólo porque un usuario no nos siga o no sea un fan no significa que no tengamos que estar ahí para él, al contrario, debemos darle el máximo de nosotros mismos para crear un engagement y finalmente sumarlo a nuestra causa. Hay que tomarse el tiempo suficiente para crear y construir una relación sólida con él, teniendo siempre en mente que no siempre funciona lo mismo para todos. Debemos ser capaces de averiguar qué quiere cada uno.

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About the Author

Inma Jiménez

Inma JiménezSocial Media Consulter, Blogger Profesional, Content Manager y Content Curator, co-fundadora de A2SocialMedia. En la actualidad es Community Manager de la revista digital Techpuntocero, A2SocialMedia y realiza esta misma labor en otros medios, además de escribir como Blogger Profesional en publicaciones como SoloMarketing o Bloguismo. Desarrolla su propia marca personal en su blog Redes y Marketing. En Twitter, @inmajimena. http://www.redesymarketing.com
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