Blog

¿Tienes dudas?, ¿necesitas más información? ¡Pregúntanos!

Cómo ‘Pokémon Go’ aprovecha los factores del marketing digital

Pokémon Go

Teníamos que escribir sobre ‘Pokémon Go’ y unirnos a la fiesta. De lo contrario, no seríamos nadie. Pero vamos a intentar hacerlo con motivo, para ver cómo este fenómeno de masas tan amado y odiado al mismo tiempo no emerge fruto de la casualidad. Sino, precisamente, del buen uso de las herramientas tecnológicas, por un lado, y el marketing digital, por otro. La estrecha relación entre ambas y el buen uso que se ha hecho de ellas ha catapultado al juego del momento.

(Ojo, que no nos olvidamos de la gran compañía que se sitúa detrás, así como del recorrido que una entidad como Pokémon tiene a sus espaldas, con un público que conoce perfectamente de qué va la historia).

Los factores que han hecho triunfar a la aplicación son también parte de la ventaja competitiva del marketing digital. Los enumeramos a continuación:

  • Geolocalización: es la base fundamental del juego. No se entiende sin que funcione continuamente el GPS para recorrer el mundo en busca de Pokémons. Cuando parecía que esto de la jugar a través de la geolocalización estaba pasado de moda después de que pasara el éxito de la gamificación de Foursquare, o del propio Pokémon Challenge, un juego para capturar a estos seres a través de la mismísima Google Maps, Pokémon Go ha demostrado que no estaba todo perdido. La geolocalización sigue siendo un arma muy poderosa en el marketing digital.
  • Viralidad: conseguir un crecimiento exponencial ha sido la fórmula clave para el repentino éxito de esta app. Y para lograr este meteórico despegue ha sido necesaria la viralización del juego a través de las redes sociales y los medios de comunicación, en segundo término. No es más que el uso adecuado de las herramientas digitales lo que ha provocado esta potente ascensión.
  • Social: y junto con la viralidad, la naturaleza social de Pokémon Go ha establecido una constante conversación en torno al juego. Se trata de una experiencia que necesita de los otros jugadores para seguir avanzando y que, a pesar de las feroces críticas, incita a la reunión de personas desconocidas y a la creación de vínculos sociales en torno a  Pokémon Go. La compañía ha sabido aprovechar bien estas relaciones y la creatividad que emerge de ellas. Por ejemplo, el hashtag propuesto por Nintendo fue #PokemonGO; sin embargo, el público y los jugadores ya habían elegido otro: #GottaCatchEmAll o #PokemonProblems.
  • Gamificación: es evidente al tratarse de un juego. Pero se hace aún más palpable cuando existe una forma de competir directamente con otros jugadores, de medir los avances y de poder combatir contra los demás. El carácter social y la gamificación se unen en esta aplicación para hacerla más viral.
  • Storytelling: además, el avance del juego va creando un storytelling, que es la historia del personaje que se crea al jugar, sus puntos de experiencia, el recorrido de los propios pokémons y la posibilidad de contarlo a los demás. Es el punto en común de todos los factores anteriores, una línea argumental que da sentido a todo y que hace que los engranajes funcionen a la perfección.
  • Mobile: por último, la cimentación de las bases sobre el móvil. La movilidad ya no es un capricho, sino la materialización de todas las tendencias en una necesidad, en un requisito indispensable para triunfar actualmente con cualquier novedad en este ámbito. Donde sea, en el momento que sea, con quien sea.

 

About the Author

Álvaro Olmo

Álvaro OlmoPeriodismo, comunicación digital, redacción creativa. @alvaroolmoView all posts by Álvaro Olmo →

Leave a Reply