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Cuando la audiencia habla,el Community escucha(o eso debe hacer)

Recuerdo que cuando era pequeña mi madre me enseñó una regla de oro que era indiscutible entonces y ahora: cuando los mayores hablan, los niños escuchan sin rechistar. No puedo recordar los cachetes que me he llevado en mi niñez por replicar a mi madre…

Mi madre también me enseñó que si no estaba de acuerdo con algo que los mayores decían, primero tenía que escucharlos hasta que acabasen de hablar y luego, educadamente, decir muy bajito, para no faltarles al respeto, un “no estoy de acuerdo”, y sólo entonces, decir porqué.

Esta regla la he ido aplicando a lo largo de toda mi vida, con mis profesores, con mis amigos y con mi pareja, antes de hablar, escuchar. Solo así sabré qué responder y qué tienen ellos que decir.

Esto es también la regla de oro del Community Manager, aunque muchos profesionales se empeñan en ignorarlo. De igual forma que no puedo concebir una conversación en la que no escuchemos, no puedo concebir tampoco un Community Manager que no esté atento a lo que dice su comunidad.

Como ya habréis escuchado decir hasta la saciedad, el Social Media, el entorno de las Redes Sociales, es principalmente un medio donde se producen miles y miles de conversaciones al día, conversaciones en las que seguramente nosotros seremos en algún momento protagonistas, o, al menos, parte implicada, por lo que es necesario saber qué dicen de nosotros.

Cuando se empieza en el mundo dospuntocero y se comienza a interactuar en Redes Sociales, lo primero que se dice es: “antes de hablar escucha”.

¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente significa que antes de empezar a compartir contenido y antes de empezar a construir relaciones debemos saber con quién estamos hablando y qué tienen que decir, qué podemos aportarles, y qué esperan de nosotros, para lo cual lo ideal es leer y seguir a distintos usuarios que consideremos nos pueden aportar algo o a los que nosotros podemos aportar valor.

Igual que el Gobierno de un país afirma a pulmón abierto que el pueblo es soberano, en nuestro caso, los Community Managers debemos decir y defender a capa y espada que la audiencia, la comunidad, es lo que nos permite hacer nuestro trabajo y estar ahí. Estamos donde la audiencia nos coloque, ya sea arriba o abajo, por tanto, tienen cosas que decir, y nosotros estamos en la obligación de escucharles.

community manager

Fuente: www.legadoaustral.blogspot.com

Gracias a la escucha activa, que implica no solo conocer a nuestra audiencia, sino también analizarla, podremos saber cómo desarrollar la estrategia marcada. Podremos conocer qué opinión tienen de nosotros, en pocas palabras, si nuestra estrategia funciona.

¿Cómo puedo yo proporcionar a la audiencia que nos sigue contenido de valor si no sé qué le interesa y qué quiere leer? ¿Acaso puedo pasar a una relación, dentro de lo profesional, algo más personal y cercana si no les conozco?

La escucha es el pilar fundamental para la conversación, y nosotros, no lo olvidemos, somos profesionales de eso, de conversar.

¿Y tú, escuchas a tu comunidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

Inma Jiménez

Inma JiménezSocial Media Consulter, Blogger Profesional, Content Manager y Content Curator, co-fundadora de A2SocialMedia. En la actualidad es Community Manager de la revista digital Techpuntocero, A2SocialMedia y realiza esta misma labor en otros medios, además de escribir como Blogger Profesional en publicaciones como SoloMarketing o Bloguismo. Desarrolla su propia marca personal en su blog Redes y Marketing. En Twitter, @inmajimena. http://www.redesymarketing.com
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