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El día a día del Community Manager

horario community manager

El pasado 6 de marzo, en la segunda sesión del V Curso de Community Manager Sevilla, apoyados por el profesor Raúl Dorado (@RaulDorado), desarrollamos cómo podría ser el día a día del Comunnity Manager. Extrajimos las siguientes ideas:

–          8.30 Comienzo de la jornada laboral. Para comenzar el día, revisar las noticias en periódicos digitales u otros medios para conocer qué ocurre en el mundo y detectar posibles temas o áreas de interés y contrastar la información que ya tenemos.

–          9.15 Consultar contenidos vía Internet relacionados con el proyecto de Social Media que estamos realizando y visitar aquellas plataformas que estén relacionadas con nuestros intereses (No solo Twiter y Facebook ). Detectar contenido relevante.

–          10.00 Contestar correos, eliminar spam, participar activamente en las redes sociales, webs, blogs…Buscar prescriptores y líderes de opinión. Difusión de eventos on y off line.

Imagen: Fotopedia.es

–          10.45 Reunión con otros departamentos para  planificar la generación y difusión del contenido, de forma que se comparta a lo largo de todo el día para facilitar el acceso a él a la mayor cantidad de usuarios posible.

–          13.00 Participar en la comunidad de forma activa creando debates de interés, moderándolos y reconduciéndolos en caso de necesidad.  Contestar comentarios, quejas, sugerencias, agradecimientos… Afianzar clientes destacados. Gestionar crisis de reputación en caso de necesidad.

–          14.30 Almuerzo

–          16.00 Participar en los canales para ver qué ha pasado durante el día, seguir informado y contestar sugerencias, comentarios….

–          17.00 Monitorizar y analizar datos de las redes sociales. Realizar los informes necesarios.

–          18.00 Reunión de los departamentos implicados para repasar lo ocurrido durante la jornada y plantear posibles estrategias para los próximos días. Desarrollo de estrategias.

 

Este es el horario aproximado que decidimos para el día a día de un Comunnity Manager. Espero que os haya gustado. 😉

 

  1. Solo 45′ para contestar correos, eliminar spam, participar activamente en las redes sociales, webs, blogs…Buscar prescriptores y líderes de opinión, difusión de eventos on y off line????? Le llamaban Billy el Rápido… ¬¬’ …..

  2. A ver… me surgen varias dudas además de la anterior:
    La jornada laboral tal y como esta planteada, tiene una duración aproximada a 10h diarias??
    Doy por hecho que a partir de las 10:45 cuando se refiere a reunirse con otros departamentos, también entra el momento del café que es en definitiva cuando es mas factible esa reunión con otros departamentos, ya que muchos de estos departamentos no disponen de más tiempo a no ser que sea para reunirse con cargos superiores o clientes…
    Lo que se refiere a crear y estructurar contenido para publicar en que momento quedaría???

    P.D: Mis felicitaciones por este fantástico blog. Gracias.

    Un saludo.

  3. NataliaNatalia03-15-2013

    Buenos días Francisco. Además del horario que has mencionado, de las 13 a las 14.30 tmambién están incluídas las mismas tareas. Gracias por tu comentario!!

  4. NataliaNatalia03-15-2013

    La jornada se puede reducir comenzando el almuerzo a las 13.45 y terminandolo a las 16.00. Para el último punto que desarrollo, el de las 18.00 con media hora creo que es suficiente. La creación y estructuración de contenido está incluída en el apartado de las 10.45.

    Gracias por tus comentarios.

    ¿Alguien más se anima?

  5. JuanJuan03-25-2013

    Buenos Días Natalia.

    Te doy la enhorabuena por el post.
    En mi opinión este tema de los horarios de un CM y de las actitudes y aptitudes que debe de tener, que no se que manía les ha entrado a los expertos en enseñarnos esto, en vez de enseñarnos cosas mas utiles.

    Creo que los horarios dependerá de muchos factores como responsabilidades que tengas dentro de la empresa o como freelance, del trabajo, de las cuentas que lleves, de los seguidores que tenga cada cuenta e incluso de ti misma.
    Lo de las actitudes y aptitudes cada persona es un mundo , habrá community manager que seran de una manera y otros de otra y seguro que son igual de válidos.

    Está bien que te enseñen unas bases pero lo mejor es que las adaptes a tu propia personalidad y manera de hacer las cosas.

    Yo estoy estudiando el mismo curso que tú, bueno ya casi terminando ;).No estoy trabajando como CM, pero cuando termines tendras los conocimiento suficientes como para darte cuenta de que esto de los horarios es algo muy relativo y que solo tu vas a saber como organizarte.

    Así que, si necesitas cualquier cosa, puedes contar conmigo.

    Un saludo.

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