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Instagram también necesita una estrategia

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Las interacciones de los usuarios en Instagram son altas, muy altas, más altas que el resto. Lo habremos leído en cantidad de ocasiones en los últimos meses, pero tener una tasa de interacción de un 400% más que Facebook o Twitter no es para dejarlo pasar. Y menos, en una red que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos.

No se trata de una red social secundaria ni de una opción extra. Debe estar entre nuestras prioridades en nuestro trabajo en los medios sociales. Si bien no todas las redes ni plataformas tienen por qué entrar en nuestra planificación, Instagram se ha perfilado como una seria candidata a estar entre las elegidas. Por las cifras mencionadas y porque sigue creciendo, porque es móvil y por su atractivo visual.

Instagram puede intimidar al principio. Se necesita de una creatividad que otras redes no requieren, a priori, de inicio. Cada actualización necesita una imagen. Sin embargo, una vez que le hemos perdido el miedo inicial, todo rueda.

Lo primero que debemos hacer es conocer a la audiencia de esta red. Empaparse de su idiosincrasia, estudiar el comportamiento de los usuarios, saber cómo y por qué actúan, qué les gusta publicar y qué les gusta favoritear.

“Before you do anything, be clear what hole Instagram would fill in your marketing mix”

 Michael Baggs.

Y para terminar de perderle el miedo, seguir estas pautas que os describo a continuación:

  • Usa hashtags. En Instagram, más que en ninguna otra como Twitter o Pinterest, es el medio más contundente para obtener visibilidad. Si bien no es recomendable abusar de hashtags en la descripción de la foto, sí que podemos incluirlos inmediatamente después, en los comentarios.
  • Detecta tendencias. A través de búsquedas y de los propios hashtags podemos encontrar las tendencias de nuestro mercado, de nuestro sector. Nunca dejes de investigar porque las conversaciones en un mismo hashtag son el lugar idóneo para darnos a conocer. Estar bien posicionados en la etiqueta de moda nos hará fuertes.
  • Publica, publica más. El comportamiento del feed de Instagram es parecido al de Twitter: un scroll infinito que se mueve rápidamente, que se actualiza con frecuencia. Por este motivo, publicar de forma continua no se hace molesto para nuestros seguidores ni reduce el engagement.
  • Crecimiento positivo y recuerdo de marca. Instagram ayuda a tener una conciencia de marca gracias a su fuerza visual. Usando los hashtags adecuados y una buena selección de imágenes, el crecimiento siempre es positivo. Se recomienda actualizar de 3 a 5 veces al día con una media de 5 a 11 hashtags por cada post.
  • Influencers. Los usuarios que ya tienen un recorrido y una autoridad dentro de esta red social pueden servirnos como trampolín para nuestra estrategia, beneficiándonos del desarrollo de relaciones con ellos, algo que nos ayudará en nuestro alcance.

“When a tastemaker you trust recommends a product, it’s likely that you’ll listen.”

Christopher Paul Jensen

  • Humaniza la marca. Cuenta a tus seguidores qué está pasando en la empresa, cómo evoluciona la marca, qué decisiones se toma y hazle partícipe del día a día de los trabajadores.
  • Inspira para buscar participación y compromiso. Si la marca muestra interés en lo que los seguidores están haciendo, estos le devolverán el interés.
  • Integra Instagram con otras plataformas, como el correo electrónico. Usa la fuerza de otras plataformas para integrarlas con Instagram. Un ejemplo, el correo electrónico, a través del que se pueden mostrar una batería de las últimas imágenes de Instagram, o también un resumen de las imágenes de nuestros seguidores.

Como vemos, cada acción en Instagram viene determinada por una estrategia previa. Instagram llegó para quedarse y es una gran opción en nuestra comunicación digital. Una herramienta que hay que explorar, explotar y de la que podemos sacar satisfactorios beneficios.

 

Fuentehttps://s3.amazonaws.com/movableink-marketing/Movable+Ink+-+10+Killer+Instagram+Strategies.pdf

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Álvaro Olmo

Álvaro OlmoPeriodismo, comunicación digital, redacción creativa. @alvaroolmoView all posts by Álvaro Olmo →

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