José Antonio López: el Plan de Marketing Online, un mapa a seguir.


José Antonio LópezEn el libro de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas del escritor británico Lewis Carroll, en uno de sus capítulos Alicia se encuentra perdida ante un cruce de caminos. Tiene que tomar la decisión de escoger entre uno de ellos. En medio de esta indecisión, de repente, se le aparece el Gato Cheshire.

– «¿Podrías decirme, por favor, qué camino tomar para salir de aquí?». Pregunta Alicia.

– «Pues eso depende del sitio donde quieras ir». Responde el Gato Cheshire.

– «Eso no me importa». Responde Alicia sin pensar.

– «Entonces realmente no importa el camino que escojas». Insiste el Gato Cheshire.

El mismo caso se presenta a diario en el mundo empresarial. Cuando una empresa, una campaña o un producto se lanzan al mercado sin una planificación previa, sin objetivos establecidos, sin estrategias definidas, cualquier resultado que obtengan les será válido. No podrán contrastar o analizar realmente su actividad ya que navegaban sin rumbo, no tienen un mapa que les guie y poder mirar ante cualquier duda o situación adversa.

Lo mismo sucede cuando nos disponemos a hacer un viaje en coche. Seguimos una serie de pasos para no encontrarnos con ningún imprevisto. Revisamos el estado del vehículo, controlamos la ruta a seguir para llegar al destino, vemos en qué estado se encuentran las carreteras, qué previsiones climatológicas se esperan, cuánto tiempo estimamos para llegar, dónde pararemos a descansar, posibles rutas alternativas a la principal, qué presupuesto estimamos gastar en combustible, etc.

El mismo ejemplo debe perseguir una empresa desarrollando su plan de marketing online si quiere hacer un viaje en el que ninguna situación le pille fuera de juego y pueda resolverla sin ningún problema. Además en ese viaje habrá que tener en cuenta lo que hace a la par nuestra la competencia, como si de la Fórmula 1 se tratase, y como se comporta también el mercado, el entorno y el sector.

Aunque parezca catastrófico o locura, para algunos negocios no realizar, por pequeña que sea, una planificación en marketing puede ser como lanzarse desde un avión sin paracaídas. Por muchas piruetas o giros que hagan, el resultado ya te lo puedes imaginar… ¡boom!

Os espero en el seminario «De Facebook a la mesa. Cómo trabajar el ROI Social» en la Cámara de Comercio de Sevilla, donde veremos de forma práctica cómo desarrollar un Plan de Marketing Online y no morir en el intento. ¡Nos vemos!

«No hay viento favorable para el barco que no sabe dónde va» Séneca.

Si no pudiste asistir a mi presentación el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de Sevilla aquí puedes ver la presentación que realicé.

El Plan de Marketing Online, un mapa a seguir from Jose Antonio López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *