Blog

¿Tienes dudas?, ¿necesitas más información? ¡Pregúntanos!

Los códigos QR

Un Código QR, es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional o matriz de puntos que se creó en 1994.

La sigla “QR” se deriva de la palabra inglesa Quick Response, pues los creadores aspiraban a que el código permitiese que su contenido fuese leído a alta velocidad.

Los Códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y sus 3 cuadrados ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

 

codigoqr

Fuente: www.es.wikipedia.org

¿Para que sirve un Código QR?

Al principio los Códigos QR se usaron para registrar repuestos en la fabricación de vehículos, hoy en día, se usan para un sinfín de usos.

Se incluyó el software en teléfonos móviles, empezando en el mercado japonés, que ha supuesto una mejora, ya que no se tienen que introducir datos de forma manual, sino que, simplemente capturando el código con la propia cámara del dispositivo, ya dispones de toda la información.

También se usa como tarjeta de visita, con lo que nos ahorramos el tener que introducir detalles individuales en la agenda del móvil.

Algunos de los usos de los Códigos QR:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño gráfico
  • Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs y Blogs

¿Hay alguna diferencia entre Códigos QR y Códigos Bidi, o son lo mismo?

Externamente se diferencian, puesto que los códigos QR tienen los 3 cuadrados que explicábamos antes, y los Códigos Bidi no lo tienen.

 

Fuente: www.starporcasa.com

La diferencia es que los Códigos QR son un estándar internacional y son de código abierto y libre de uso, por lo que se pueden encontrar aplicaciones gratuitas para su generación y lectura, como por ejemplo aquí: (https://chrome.google.com/webstore/detail/gcmhlmapohffdglflokbgknlknnmogbbhttps://chrome.google.com/webstore/detail/nanmadekhdoofgmhichkcjlgiofmofbl)

Los Códigos Bidi (de bidimensionales o bidireccionales) son privados y de código cerrado, no son gratuitos, puesto que están orientados a un fin comercial y lucrativo.

¿Quién dijo que los Códigos QR eran en Blanco y Negro?

Se pueden hacer toda clase de creatividades con ellos, os dejamos unos ejemplos:

 

pizzaqr

benvivemkt.wordpress.com

Fuente: appbloggers.com

About the Author

Francisco J. Domínguez

Francisco J. DomínguezProfesional del Social Media, experto en Web 2.0, comercio electrónico y Marketing Digital. Puedes conocer más en www.cmsevilla.info.View all posts by Francisco J. Domínguez →

Leave a Reply