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Monitorizando desde la Pyme

PirendoHace unos días los amigos de Pirendo escribieron un post sobre “Cómo identificar y seguir a los prescriptores de nuestra competencia en Twitter”. Aprovechando el interés despertado entre los clientes y colegas, y pretendo avanzar en la temática describiendo los círculos de monitorización de una PYME.

Pirendo

Antes nos bastaba con mirar por el espejo retrovisor y sabíamos qué estaban haciendo nuestros principales competidores. A día de hoy no podemos obviar ni el estar presente de manera activa en las redes sociales, ni dejar de monitorizar lo que hacemos y lo que hace nuestra competencia.

Retrovisor

Fuente: sobrecoches.com

Partiendo de la idea de los círculos que vemos a continuación. Podemos plantear una estrategia de monitorización por capas.

Análisis Camper

Fuente: Libro "Los pasos de Camper"

Capa 1. Empresas de nuestra competencia más directa; monitorizaremos semanalmente.

  • Numero de Interacciones en los canales sociales
  • Interacciones positivas (me gusta, compartir, Rt, +1,…
  • Interacciones negativas
  • Principales prescriptores

Capa 2. Empresas líderes del sector; monitorizaremos quincenalmente.

  • Número de Interacciones en los canales sociales
  • Interacciones positivas (me gusta, compartir, Rt, +1,…
  • Interacciones negativas
  • Principales prescriptores
  • Nuevos canales-acciones que están llevando a cabo.

Capa 3. Empresas que no son nuestra competencia directa, pero tienen productos-servicios sustitutivos; monitorizaremos mensualmente.

  • Número de Interacciones en los canales sociales
  • Interacciones positivas (me gusta, compartir, Rt, +1,…
  • Interacciones negativas
  • Principales prescriptores
  • Nuevos canales-acciones que están llevando a cabo.

De un tiempo a esta parte se nos llena la boca diciendo que hay que monitorizar las redes sociales. Hasta ahí estoy de acuerdo, pero también es bueno decirle al cliente que no sólo tiene que monitorizar su actividad, sino que es “imprescindible” monitorizar a la competencia directa e indirecta y sus “prescriptores”.
De esta comparativa nos saldrán datos muy valiosos para aplicar en nuestra estrategia.

About the Author

Javier Pérez Caro

Javier Pérez CaroConsultor de Management, autor del blog Nuevo Viernes – Nuevo Libro, profesor y formador, speaker, coordinador del evento The Monday reading Club (club de lectura de markeng online).
Puedes seguir a Javier en:
http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es
http://twitter.com/javierperezcaroView all posts by Javier Pérez Caro →

  1. Pablo AdánPablo Adán02-10-2012

    Javier, gracias por la mención al libro “Los Pasos de Camper”. Aprovecho para comunicarte que será presentado en Madrid el próximo 7 de marzo en el Corte Inglés de Serrano a las 19,30

    Un saludo
    Pablo Adán

  2. Gracias a ti Pablo
    La semana que viene publico un nuevo post ¿Quién es mi cliente? y también utilizo como ejemplo “Los pasos de Camper”, concretamente la lamina 7.3 “Factores de compra de los productos Camper”

    UN FUERTE ABRAZO

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