Qué hacemos en redes sociales: relación, información, entretenimiento y acción

Funciones de las Redes Sociales

Cada día entramos en internet para llevar a cabo infinidad de actividades. Concretamente, todos los días acudimos a las redes sociales desde nuestros ordenadores, tablets y, sobre todo, desde nuestros móviles, para ejecutar acciones muy específicas. ¿Qué hacemos exactamente en redes sociales?

Conocer qué hacen nuestros clientes o potenciales clientes cada vez que entrar en redes sociales nos va a servir para conocer sus comportamientos y saber cómo y cuándo actuar para que nuestra influencia sea más efectiva. Tratamos de ampliar la clásica clasificación de nuestro target en el sota, caballo, rey de la edad, el sexo, los estudios, la situación socioeconómica y el lugar donde reside. Estos datos solo son la base para terminar de completar un perfil mucho más concreto de buyer persona.

Y entre la multitud de actividades que cada usuario hacer en las redes sociales, nosotros hemos encontrado las siguientes (aunque muchas de ellas se entremezclan, no existe una obligatoria separación de las acciones):

  1. Relación y comunicación: las acciones sociales se han vuelto cada vez más populares en internet hasta convertirse en el principal motivo. Por eso, las redes sociales tienen mucho que decir, ya que cumple a la perfección esta necesidad creada por el usuario de internet. Las aplicaciones de mensajería, los chats, los comentarios, compartir contenido o hacer like en una publicación, todo eso implica relación y comunicación entre personas. Se trata de actividades de uso diario por parte de los usuarios que hacen que sean realmente sociales.
  2. Información: desde consumir noticias en cualquier formato hasta buscar datos o información concreta sobre un monumento, un hecho histórico o un personaje. También pueden ser consultas en restaurantes, tiendas, por temas de salud o bienestar, sobre una marca concreta, una receta, o incluso consultar el tiempo. Todo esto ya lo hacemos a menudo a través de las redes sociales, prescindiendo del buscador.
  3. Entretenimiento: desde consumir música o ver vídeos en YouTube, jugar a través de las aplicaciones que ofrecen algunas redes sociales, hasta mirar de forma pasiva los TL de cualquier red social… ¿quién no lo hace?
  4. Acción: las redes también pueden ser funcionales, de acción: hacer consultas directamente como atención al cliente a marcas o empresas, utilizarlas como plataforma informativa o publicitaria, canjear cupones, hasta comprar o hacer transacciones.

Como vemos, las redes sociales pueden cumplir multitud de funciones. Por un lado, es importante qué plataforma puede darnos mejor servicio con respecto a estas funciones, y por otro, hemos de conocer a nuestros clientes para saber cómo comunicarnos con ellos de manera correcta y en el momento adecuado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *