¿Por qué debe mi empresa tener un blog?


Si quieres que tu empresa tenga una presencia activa en los medios sociales, el primer paso recomendable seria tener un blog.

¿Por qué un blog?
Es el mejor medio para generar-compartir contenido, posicionarlo, dar a conocer nuestra presencia en los medios sociales, invitar a nuestros colaboradores a participar, generar cultura 2.0 dentro de la organización

¿Pero qué es un blog?
La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

¿Para qué sirve un blog?

– Publicar-compartir nuestras ideas, conocimientos, opiniones, etc.
– Como repositorio de contenidos.
– Generar conversación en torno a nuestra marca-empresa.
– Ayuda a consolidar relevancia, reputación, branding.

¿Por qué debe mi empresa tener un blog?

Existen varias formas de clasificar los blog, aunque entre ellas destaca la de José Luis Orihuela (@jlori), que los agrupa en:
Personales. Se trata de los blog que incluyen la opinión individual de la persona.
Temáticos/profesionales. Especializados en una temática o disciplina (marketing, turismo, política, periodismo, etc.), habitualmente escritos por profesionales, a título personal, que escriben sobre temas que conocen y dominan. En este grupo estarán los llamados “líderes de opinión”, o blogs con amplia difusión y credibilidad.
Corporativos. Se trata de los blog que pertenecen a una empresa. Javier Celaya (@javiercelaya) los subagrupa en función de la dirección de la comunicación:

Blog corporativos externos, para establecer conversaciones con clientes, socios, proveedores y competidores. Aunque será necesario dar un enfoque o sentido prioritario al blog, entre ellos:
– Enfoque a ventas/marketing
– Enfoque relacional/posicionamiento corporativo
– Enfoque a clientes/atención al cliente

Blog corporativos internos, cuya función es establecer relaciones internas para que todas las unidades del negocio se impliquen en la estrategia de comunicación empresarial.

Nos pasamos el día hablando de que el contenido es el rey, pero ¿quién genera muchos de los contenidos que leemos a diario? Los blogueros, son esas personas más o menos conocidas que a través de sus blog personales o institucionales, comparten contenidos de calidad que a su vez nosotros después compartimos, viralizamos, etc.

Creo que es una plataforma de comunicación imprescindible para las empresas, indistintamente del tamaño. Las PYMES pueden tener blog, lo único que quizás cambie es la frecuencia de publicación. Una gran empresa probablemente publique uno o dos post al día en su blog, una pequeña o media empresa lo hará una o dos veces a lo sumo en semana.

Si el contenido es el rey, viva el contenido. Si queremos generar conversación en torno a nuestra marca, generemos contenido que lleva a las personas a conversar sobre éste. Que dentro de mi empresa no tengo personas capaces de escribir con cierta regularidad, pues tengo dos opciones; invitar a personas a escribir, o buscar que blogueros profesionales lo hagan y haberlos haylos.

Fuentes:
Claves del nuevo marketing 7.1. Blogs… ¿Pero no habían muerto? por Marc Cortés (@marccortes)
http://wikipedia.org/wiki/Blog


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