5 herramientas para monitorizar nuestra presencia online


Como Community Managers, una parte fundamental de nuestro trabajo es comprobar que nuestra marca no se ve comprometida ni que es objeto de conversaciones negativas para nuestra reputación, además de ser necesario para nosotros también saber si se nos menciona de forma positiva o si, simplemente, nuestros usuarios nos están haciendo preguntas o sugerencias que, como gestores de esa comunidad, estamos obligados a contestar. Monitorizar nuestra marca es una forma de conocer el alcance real de la misma.

Para ello, como todos sabemos, debemos mantener nuestros oídos sociales bien abiertos para localizar el más mínimo atisbo de “fuego” en cualquier lugar de la web, aunque sea el más remoto. Sólo de esta manera podremos evitar problemas serios de reputación que pueden causar a nuestra marca un daño irreparable y que nos pueden pasar factura.

Existen muchísimas herramientas para monitorizar nuestra marca, gratuitas y de pago, de entre las que podemos elegir las más adecuadas para nosotros dependiendo de lo que necesitemos.

Foto: periodistashoy.es

Hootsuite: se trata de una herramienta muy completa en la que podemos gestionar distintos perfiles de distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube entre muchas otras. Pero, además del uso como gestor, hay que destacar su uso como herramienta de monitorización en Twitter gracias a la posibilidad de monitorizar distintos términos de búsqueda y añadirlas a una columna diferente. En la versión de pago podemos gestionar tantas cuentas como deseemos, además de obtener unas estadísticas muy completas con la posibilidad de personalizar los informes.

Monitter: Esta herramienta nos permite monitorizar palabras claves en Twitter. No requiere instalación y es muy fácil de usar, ya que simplemente tenemos que introducir la palabra clave en el cajetín de búsqueda y darle a buscar. Una ventaja, podemos monitorizar tantas palabras como deseemos.

Kurrently: es otra aplicación web based en la que podemos monitorizar los términos que deseemos. Se trata de un buscador en tiempo real que nos permite buscar los términos introducidos en tres plataformas: Twitter, Facebook y Google. Al hacer una búsqueda nos da una lista de resultados en la que los resultados más recientes se buscan primero. Muy fácil de usar.

Social Mention: esta herramienta nos permite buscar un término en toda la web, ofreciéndonos resultados no sólo de las redes sociales, sino, también de blogs y de buscadores, junto a los cuales, podemos visualizar el sentiment generado en los usuarios por esa publicación. Además nos ofrece datos como la media de menciones por periodo de tiempo, la fuerza que tenemos en la web, nuestro alcance o la pasión, así como cuáles son los hashtags más usados por nosotros o cuándo ha sido nuestra última mención.

Topsy: es un buscador en el que podemos ver nuestras menciones, pero, tal vez, su uso más interesante es su apartado Trends, en el que podemos descubrir cuáles son las tendencias en tiempo real, lo que puede ser una herramienta muy interesante para curar contenido. Otra opción interesante que ofrece es la búsqueda de links, arrojando datos interesantes acerca de cuántos usuarios lo han compartido.

Obviamente, existen muchísimas más herramientas, lo que os ofrecemos solo es una muestra.

¿Qué otras herramientas añadiríais a la lista?

 


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