Blog

¿Tienes dudas?, ¿necesitas más información? ¡Pregúntanos!

Licencia Creative Commons

Cuando hago una presentación, escribo un post en Nuevo Viernes – Nuevo Libro o publico en otras plataformas suelo poner siempre una licencia Creative Commons.

¿Algunos me habéis preguntado por qué uso esta licencia? Es mi manera de compartir unos contenidos que tienen copyright, pero dejo claro su uso y que puede hacer con ellos la persona que se los descargue.

creative commons

Generalmente utilizo la de reconocimiento (by), es la más abierta. Permite el uso comercial, pero siempre os recomiendo que no lo hagáis, si la pongo a vuestra disposición (incluso subo las presentaciones directamente en PowerPoint a Slideshare) es para que si lo creéis interesante lo compartáis.

¿A qué os obliga esta licencia? a citar las fuentes, simple y llanamente, cosa que muchos olvidan, cogen contenidos de aquí y allá, pero a la hora de citar de donde vienen mising. Se equivocan estas personas que así actúan, se desacreditan ellos solos. Citar las fuentes enriquece tu texto o presentación, es una manera de decir que recurres a otras fuentes que amplían y dan fe de tus comentarios-contenidos.

Compartir, co-crear, generar, curar contenidos es bueno y necesario pero amig@s no olvidemos citar las fuentes, dejemos claro de dónde vienen esos contenidos, si no, el día que otra persona use nuestros contenidos y no nos cite, por favor no nos rasguemos las vestiduras.

Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?

    attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 

    non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

    no derivate works

    Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

    share alike

    Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

    Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

    by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
    by-nc Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
    by-nc-sa Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-nc-nd Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
    by-sa Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-nd Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Fuentes:
Creative Commons España http://es.creativecommons.org/licencia/

About the Author

Javier Pérez Caro

Javier Pérez CaroConsultor de Management, autor del blog Nuevo Viernes – Nuevo Libro, profesor y formador, speaker, coordinador del evento The Monday reading Club (club de lectura de markeng online).
Puedes seguir a Javier en:
http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es
http://twitter.com/javierperezcaroView all posts by Javier Pérez Caro →

Leave a Reply