Community Manager, ¿una profesión de riesgo?


¿Has oído alguna vez decir que la de Community Manager es una profesión de riesgo? No es de extrañar, gestionar una comunidad de personas es una gran responsabilidad, y dar la cara por una marca conlleva también una serie de riesgos, teniendo que enfrentarse en muchas ocasiones a crisis de reputación, o al menos intentar prevenirlas y cortarlas a tiempo.

CM, una profesión de riesgo

Esto supone en muchas ocasiones un gran estrés para el Community Manager, que puede reflejarse en problemas de salud si no se sabe llevar adecuadamente. Por eso, queremos dar una serie de consejos para que esta profesión sea un placer y no un sufrimiento 🙂

Adelántate a la crisis: Nadie quiere una crisis de reputación, y prevenirla y atajarla antes de que explote es el objetivo de cualquier gestor de comunidad, pero esto no es solo positivo para la marca que representamos, sino que nos puede ahorrar el estrés de tener que sufrir una verdadera crisis y solucionarla.

Busca marcas afines a ti: Muchas veces, y más en la situación en la que nos encontramos económicamente, es difícil estar en una situación de elegir qué cuentas llevar y cuáles no, y o nos son impuestas o simplemente aceptamos todos los trabajos que nos ofrecen. Pero siempre que sea posible, es beneficioso trabajar con marcas que tengan una política y un sistema de trabajo con el que nos sintamos cómodos, ya que a la hora de promoverlas nos será más fácil hacerlo con marcas que nos atraen, y de lo contrario podemos entrar en un debate interno que nos hará más propensos al estrés. Intenta también trabajar para empresas que no cometan irregularidades, porque tener la conciencia tranquila es siempre una gran ayuda.

Despéjate: Sí, eres el responsable de la comunidad de tu marca y eso debe importarte, pero no debe regir tu vida. Aunque estés las 24 horas del día disponible para comunicarte con los usuarios, no es bueno que estés esas 24 horas pensando en ello, sino que tienes que tener otra vida en la que entre el ocio, la familia y los amigos… el deporte es una buena opción para cambiar de aires, y más en un trabajo en el que solemos pasar muchas horas sentados, con la vista fija en una pantalla. Aunque tengas una enorme carga de trabajo, intenta sacar un par de horas al día para pensar en otras cosas y hacer ejercicio, y que así tu mente descanse y pueda volver con energías renovadas al trabajo. Además, el cambio de aires puede ser muy fructífero si lo que tienes es una crisis creativa: nunca sabes de dónde pueden venir ideas nuevas.

Siguiendo estos consejos, seguro que disfrutas mucho más de tu trabajo como Community Manager sin que tu salud se resienta. Y tú, ¿tienes otros trucos para que esta no sea una profesión de riesgo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *