Cómo funciona Twitter Moments

Twitter Moments

Twitter Moments es una de esas funcionalidades poco exploradas por los usuarios, pero que puede significar un soplo de aire fresco para la plataforma, que no hace más que acumular noticias negativas en las últimas semanas. Para hacer una primera aproximación a los Momentos de Twitter, se trata fundamentalmente de olvidarnos, si queremos, del timeline y de los contenidos ordenados cronológicamente. En esta ocasión, el orden irá más condicionado a las temáticas que al tiempo.

El objetivo principal es el de contar historias que tienen una narrativa en común. Desde el pasado 13 de julio Twitter cuenta con esta nueva opción, pero parece que no acaba de despegar entre los usuarios. Y es que, realmente, la novedad está en que el usuario puede configurar los contenidos con distinto orden y encontrar temas de forma más visual y con un storytelling que va más allá de hashtags u otros términos de búsqueda, y más allá de tener que seguir a cuentas concretas. Con Twitter Moments creamos historias que se cuentan de muchos modos distintos dentro de la red de microbloggin’, desde varios usuarios, con diferentes formatos, desde distintas perspectivas.

Podemos imaginarnos, por ejemplo, que acudimos a un evento y decidimos aunar en un Momento que creemos todos los tuits interesantes sobre lo que sucede en él. Pueden ser tanto tuits propios como de otros asistentes al evento, que estén compartiendo en tiempo real sus vivencias y sus puntos de vista. Estamos narrando a través de diferentes perfiles todo lo que ocurre en el evento. Es uno de los múltiples ejemplos que podemos encontrar para darle utilidad a esta opción.

«Sabemos que encontrar los eventos en Twitter puede ser un reto, especialmente si no se siguen determinadas cuentas. Pero eso no debería ser así». Madhu Muthukumar, jefe de producto de Moments en Twitter.

¿Cómo se usa Twitter Moments?

[Para que nos aparezca la opción de forma clara en la parte superior, tenemos que cambiar la configuración de nuestra ubicación a Estados Unidos de América]

Accedemos de forma sencilla. Una vez en nuestra cuenta de Twitter, y a través de nuestro perfil, donde aparecerá en la parte superior,  junto a las Listas o a través de la pestaña Perfil, podemos acceder a esta opción. Podemos así crear un nuevo momento sobre la temática que queramos, así como acceder a los momentos sugeridos por Twitter. También podremos crear un Momento a partir de cada tuit, si desplegamos la pestaña de opciones que aparece en cada uno de ellos nos aparecerá, como hacemos habitualmente para añadir cuentas a las listas.

 

Twitter Moments

Twitter Moments

Cada Momento de Twitter se compone de los siguientes elementos:

  1. Título, que definirá la temática del mismo
  2. Descripción, una breve introducción para explicar qué información vamos a recopilar
  3. Tuits, donde irán apareciendo todos los tuits que agreguemos al Momento. Tendrán un tamaño considerablemente mayor que el que se muestra en los tuits normales.
  4. Además, en la configuración, podremos cambiar el color del tema para el móvil, la ubicación, si el Momento contiene material delicado
  5. Asimismo, podremos crear una url específica para poder compartir nuestro momento

Aquí podemos apreciar un Momento creado a partir de las protestas en las calles de EE.UU. por la reciente elección de Donald Trump: https://twitter.com/i/moments/edit/795935710935126016

Por otra parte, podemos acceder a los momentos sugeridos por Twitter. Nos mostrará, por defecto, los más relevantes del día en que nos encontramos y los más importantes de los últimos días, divididos por temáticas, que se van actualizando constantemente. Lo podemos ver en la imagen:

Twitter Moments

 

Los momentos también podremos seguirlos de la manera habitual en esta red, y una notificación visual (un punto azul) nos advertirá de que el contenido de ese momento ha sido actualizado. Es una experiencia innovadora que se orienta, sobre todo, para aquellos usuarios que utilizan Twitter con asiduidad y están acostumbrados a su lenguaje.

Twitter tiene previsto mostrar alrededor de 8 momentos al día, aunque no se trata de un número definitivo y dependerá de las necesidades de la actualidad de cada día. Se encuentra en plena ebullición y en constante transformación para adaptarse completamente al usuario. Lo que sí parece claro es que se trata de una novedad que puede cambiar el uso de Twitter y puede darle un poco de tregua ante las malas noticias.

Ahora solo falta que las marcas empiecen a sacarle partido a Twitter Moments, haciendo alarde de originalidad y buen trabajo. Twitter vuelve a apostar por el Real Time, esta vez con más orden y sentido. Esto, junto a Periscope, nos ofrece una narrativa diferente para las empresas.

¿Cómo podríamos usarlo? Ya lo decíamos antes, por ejemplo, con la crónica de un evento o la narración de cualquier historia que se prolongue en el tiempo. Pero también con información y opiniones sobre un producto, servicio o marca determinada a través de los usuarios, como resumen de las apariciones en prensa de un hecho concreto, como recopilación de los mejores tuits sobre un hecho noticioso o conversaciones, para rescatar antiguos tuits temáticos e ir reuniéndolos en un Momento. Son múltiples las opciones, tantas como creatividad aporte la marca que lo use.


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