Cuando el Social Media se convierte en Meta Social Media


Afortunadamente, cada vez más son las empresas que se suben al carro de los Medios Sociales sabedoras de las grandes opciones y beneficios que estos nuevos canales ofrecen.

Son conscientes de la necesidad, igualmente, de crear una comunidad en torno a la marca y de conseguir prescriptores y evangelizadores para que su producto tenga éxito en el mercado, y, de paso, para posicionarse en su sector como marca importante, como autoridad y figura relevante, para conseguir un buen lugar basándose en su reputación online.

Por otro lado, debido a que en este mundo dospuntocero es fundamental para los profesionales que nos dedicamos a esto una continua actualización, podríamos decir, de nuestra base de datos, utilizando una metáfora informática, por lo que muy frecuentemente encontramos que se celebran eventos en los que se habla de reputación online, de cómo cubrir eventos utilizando las Redes Sociales, de cómo pueden utilizar las empresas y autónomos los nuevos canales para mejorar y de cantidad de aspectos.

Igualmente, en un intento de ofrecer contenido fresco y actualizado, podemos encontrar a lo largo y ancho de la web muchos blogs que contienen artículos y artículos sobre diferentes aspectos y temas referentes siempre a lo dospuntocero.

Y la pregunta es, ¿estamos haciendo Social Media o meta Social Media?

Existe un fenómeno lingüístico, y permitidme el pequeño apunte filológico, que es la metalingüística o el meta, que no es más que hablar acerca de algo. Me explico, si estamos hablando, por ejemplo de literatura, estamos hablando de literatura, si estamos hablando sobre Social Media, estamos haciendo Meta Social Media. Hacer Meta Social Media es hablar de Social Media usando el mismo elemento.

Fuente: cdi.ariadna.com.co

 

Pero, ¿se puede considerar esto hacer Social Media?

Bueno, si tenemos en cuenta que se basa en compartir y en crear conversación, podíamos afirmar que sí. Si hablamos de Redes Sociales usando las Redes Sociales, estamos haciendo Social Media, ya que estamos creando una conversación con la comunidad basada en el Social Media. Pongamos un ejemplo:

Si estamos utilizando Twitter para enviar un mensaje acerca de Twitter, estamos utilizando un recurso de Social Media para hablar de Social Media, estamos compartiendo un contenido en los Medios Sociales que puede generar unas determinadas reacciones y una conversación derivada del contenido compartido, por tanto, sí estamos haciendo Social Media.

Por otro lado, hay muchas personas que argumentarán que no se puede hacer Social Media hablando de los Medios Sociales, ya que es un claro ejemplo de cómo usar el lenguaje para lo que es natural en el ser humano, compartir una enseñanza, pero, precisamente por ese motivo, es todo lo contrario.

La clave está en la palabra compartir. A ver, más claro aún: cuando asistimos a un evento  y nos hablan de cómo abrir un perfil en Facebook y cuáles son sus características principales, el ponente nos lo explica usando palabras como fans, insights, actualizaciones o fanpage. Ese es el código del Social Media, por lo que ya estamos usando el código para hablar del código, eso es Meta Social Media, y, a la vez, estamos creando conversación y compartiendo contenido, por lo que es Social Media.

¿Y tú qué piensas?

 


Una respuesta a “Cuando el Social Media se convierte en Meta Social Media”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.