Los quebraderos de cabeza del Community Manager

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Cada vez más, los Gestores de Comunidad, más conocidos como Community Managers, están desarrollando una labor más amplia. Con ésto quiero decir que, ante la discrepancia de opiniones acerca de las tareas que debe realizar a diario un Community Manager, su labor es cada vez más interdisciplinar, es decir, cuanto más cosas pueda hacer, mejor.

Una de las tareas que debe realizar, además de viralizar contenido, que, en la gran mayoría de los casos, debe buscar él mismo ya que en las empresas no es muy habitual la figura del Content Manager o el Content Curator, es la de atender a su audiencia, buscando la respuesta a las cuestiones formuladas por su comunidad.

Por otro lado, debe estar pendiente de una forma continuada de quién, dónde y cómo hablan de la marca a la que representa, monitorizar a diario para evitar que salte la chispa provocando un problema de reputación para su empresa. Este, quizás, es uno de los aspectos más delicados de su trabajo. Siempre digo que la monitorización es fundamental: si no sabes quién te critica, ¿cómo vas a responder?, y, sobretodo, ¿cómo vas a mejorar esos aspectos?

La crítica te da la oportunidad.

Otro de los quehaceres de los Community Managers es el de ejercer de Content Manager: redactar y revisar todo el material escrito que difunde la empresa para llevar a cabo el proceso de comunicación con sus clientes/audiencia/comunidad. Es el responsable, en muchos casos, de ejecutar la estrategia de contenido y de producir contenido viralizable.

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Fuente:www.marketingdirecto.com

Pero la tarea más habitual del Community es la de gestionar los perfiles sociales, estar presente en las diferentes redes sociales e interaccionar con su comunidad. Debe ser proactivo para poner en funcionamiento ideas que permitan fidelizar a su comunidad.

Por tanto, una de las peores cosas que le pueden pasar a un Community Manager es que se quede sin ideas, el temido Black Out. La creatividad es un rasgo fundamental para estos profesionales, puesto que, no sólamente debe escribir entradas en un blog, sino que es una fuente de ideas para llevar a cabo en las diferentes redes sociales que permitan dinamizar sus perfiles: concursos en Facebook, realizar presentaciones y vídeos viralizables…

Otro hándicap es la falta de tiempo. El timing es algo muy importante para ser productivo en el día a día. Debe organizar su jornada para poder cumplir con todas sus tareas y obligaciones, priorizando en función de la necesidad y/o urgencia de la labor a realizar.

¿Se os ocurren otros quebraderos de cabeza que pueda sufrir el Community Manager?

 


9 respuestas a “Los quebraderos de cabeza del Community Manager”

  1. Hola,

    buen post, yo añadiría que el CM tiene que estar pendiente también todos los días y aprender las tecnologías que salen cada día y que se puedan aplicar en su trabajo. Y dado que el SM avanza a una velocidad de vértigo, esto puede convertirse en un quebradero más.

    Un saludo.

  2. Sin duda lo primero que hago todas las mañana es revisar las RSS y listas que tengo programadas para seguir las ultimas noticias o herramientas que salen. Puede llegar a ser un problema cuando te saturas, o cuando tienes que filtrar contenidos porque muchos son repetidos y refritos…

    • Sin duda, la curación de contenidos es un aspecto muy a tener en cuenta de entre las muchas tareas del CM, ya que casi en ningún lado existe esta figura.
      Paciencia y saber escanear bien la información son las claves.

      Muchas gracias por tu comentario, Alex

    • Gracias por pasar por aquí, Alex

      no hay duda de que la curación de contenidos es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en las tareas del CM. Por desgracia, la figura del Curador no es muy común, por lo que hemos de ser pacientes y saber elegir bien la info, algo complicado en muchas ocasiones.

  3. Sin duda alguna, habéis dado con los principales quebraderos del CM. Yo me suelo encontrar con otro, que es la forma de presentar a tus jefes nuevos proyectos/productos/servicios que demanda la gente, es decir, ves que cierta cosa podría hacerse de una manera mejor para llegar a los clientes pero por el hecho de ser diferente asusta. Oyes a tu comunidad pero, ¿luego te oyen los responsables a ti?
    Muy buen post, felicitaciones 😉

  4. Creo que uno de los principales problemas con que se encuentran los CM es que en muchas ocasiones no son tomados en serio por las empresas. Solo hay que ver cualquier portal de empleo para darnos cuenta que la mayoría de estos puestos son cubiertos por becarios, mediante contratos en prácticas, de formación o a tiempo parcial. Muchas empresas están presentes en las redes sociales simplemente porque han escuchado que hay que estarlo, sin haber valorado previamente los riesgos e implicaciones que ello conlleva (las redes sociales mal gestionadas son un arma de doble filo) y esto explica que, en muchas ocasiones, no presten la atención debida a estos profesionales.

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